El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se vivió bajo el lema “El camino contra la Violencia de Género”
Vox puso la nota disonante portando una pancarta con un lema diferente; hecho que fue recriminado por el resto de partidos políticos de la corporación
Totana celebró el 23 de noviembre el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25-N pero que se adelantó por coincidir en fin de semana, con la actividad “El camino contra la Violencia de Género” que tuvo lugar en la plaza de la Constitución y que contó con la participación de los centros educativos de Educación Secundaria del municipio.
Tal y como explican fuentes municipales, en la celebración de este emotivo acto también se dieron cita representantes de la Corporación municipal totanera y del Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, la Escuela de Adultos, el Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual “José Moya Trilla” y el mencionado alumnado de los IES Prado Mayor y Juan de la Cierva, CEIB Guadalentín de El Paretón y CC Reina Sofía.
Los participantes dieron lectura al manifiesto institucional aprobado por la mayoría del Pleno municipal en la sesión de octubre –a excepción de Vox-; y escenificaron la actividad propuesta a los centros educativos para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, en este caso, en la herramienta de la educación.
La iniciativa, destacan las mismas fuentes, fue una experiencia que acercó a los alumnos y alumnas a la realidad de las mujeres maltratadas para entender su proceso: el camino ha estado dividido en 8 etapas, representadas, cada una, por un centro educativo o asociación de Totana, y con cada etapa avanzada, se iba despertando la conciencia de continuar avanzando.
Conforme se colocaba en este simbólico camino el concepto-valor, los participantes y corporativos ondearon banderas con mensajes para despertar la conciencia en los más jóvenes sobre esta lacra social.
El alumnado compartió además en este acto una reflexión trabajada en el aula, basada en los grandes valores humanos que se desprendían de cada etapa del camino. El final de este itinerario representaba la preparación para iniciar una vida sin violencia y, como sociedad, para protegerla.
Vox puso la nota disonante
No obstante, este acto no estuvo exento de polémica ya que Vox, no había votado a favor de la realización de este acto en el pleno de octubre, promovió una puesta en escena diferente y paralela portando una pancarta con un lema diferente y que no tenía nada que ver con el acto que se celebraba.
En este sentido, los representantes de los grupos municipales con representación en la Corporación totanera, que portaron la pancarta #NiUnaMenos (PSOE, PP y Ganar Totana-IU), recriminaron este comportamiento de Vox; calificando de “inadmisible y fuera de lugar” la reivindicación que éstos proponían “por no tener nada que ver con el acto que se estaba celebrando”.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.