La lluvia puede amenazar los primeros días de la Semana Santa en la Región de Murcia
Esn posible que la Comunidad bata "récord" de temperaturas en primavera, superando los 40 grados en algunos puntos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta que se produzcan precipitaciones en los primeros días de la Semana Santa en la Región de Murcia, aunque al parecer éstas no serán muy significativas; mientras que las temperaturas serán más elevadas de lo normal en esta época, entre uno y tres grados más altas.
Así lo ha hecho saber en el delegado territorial de esta institución en la Región, Juan Esteban Palenzuela, que indicó que, pese a ser previsiones a largo plazo, la Aemet apunta a la apertura de un periodo de inestabilidad el jueves 21 de marzo, previo al Viernes de Dolores, que se prolongará durante los días siguientes y podrá ir acompañado de lluvias en varios puntos de la Región de Murcia.
En cuanto a la primavera, que arrancará el próximo 20 de marzo, Palenzuela explicó que, según los datos provisionales, la temperatura media será superior a los valores normales en todo el país, especialmente en algunos territorios como la Región de Murcia, donde no hay señal de precipitaciones de importancia.
Además, el experto incidió que existe una alta probabilidad de que la comunidad autónoma bata "récord" de temperaturas durante la primavera, superando los 40 grados en algunos puntos, como consecuencia del calentamiento global, derivado del cambio climático, y los efectos del fenómeno “El Niño”.
En este sentido, adelantó que de cara al próximo trimestre hay una “alta probabilidad” de que en abril, mayo y junio se mantenga la tendencia de temperaturas por encima de lo normal en todo el país y, en la Región de Murcia, estarían entre uno y dos grados por encima de la media.
En cuanto a las lluvias, hay idénticos indicadores que apuntan a una primavera húmeda, normal y seca, por lo que no es posible determinar todavía una tendencia clara.
Resumen de marzo
Durante los primeros días de marzo, tanto las temperaturas máximas como las mínimas han registrado valores próximos a los normales, aunque con un breve episodio de temperaturas máximas por encima de lo normal entre los días 4 y 7.
En la primera decena de marzo se ha registrado una precipitación media en la Región de 6,5 litros por metro cuadrado. Con este acumulado, y si no lloviera más, el mes tendría un carácter muy seco, según manifestó Palenzuela.
Se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la comarca del Altiplano, parte de la comarca de Noroeste y litoral sur de la Región de Murcia, con la máxima precipitación acumulada en esa decena, 15 litros, en Benizar, en Moratalla.
Además, hubo dos episodios significativos de precipitación, el primero los días 2 y 3, y el segundo y más importante del 7 al 10, asociado a la borrasca “Mónica”. Las precipitaciones fueron en forma de nieve los días 3 y 9 en las pedanías altas de la comarca del Noroeste.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.