El PSOE denuncia “la dramática situación” de las listas de espera en el Área III de Salud
Han elevado una moción al pleno para exigir al Gobierno regional que solucione este problema
Con fecha 23 de marzo, la Consejería de Salud de la Región de Murcia publicaba las listas de espera correspondientes a diciembre de 2023, con casi tres meses de retraso sobre sus propios compromisos y justo coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa.
Los datos, de los que se han hecho eco numerosos medios de comunicación y colectivos como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca, reiteran la “alarmante” situación del Área III de salud, en la que se encuentra Totana junto con los municipios de Lorca, Aledo, Águilas y Puerto Lumbreras.
Tal y como denuncian desde el PSOE local, “nuestra área sigue soportando los peores datos, con las mayores listas de espera sanitarias que superan los límites que establece la legislación, así como el mayor número de pacientes que esperan sin fecha asignada de toda la Región de Murcia para una primera cita en consultas externas; lo que demuestra la clara asimetría en el reparto que el Gobierno Regional establece entre las distintas áreas sanitarias”.
En este sentido, señalan que los datos publicados por la Consejería de Salud del Gobierno Regional, responsable único de las competencias sanitarias en nuestra Comunidad, “muestran la dura realidad a la que se enfrenta la ciudadanía del conjunto del Área III a la hora de intentar acceder al sistema público sanitario”.
Así, denuncian desde el partido socialista que el número de pacientes sin fecha asignada para consulta con el especialista continúa subiendo en esta área por la falta de medios, así como por la política bloqueo de agendas médicas que aplica la gerencia del área III y, en definitiva, el Gobierno Regional del Partido Popular y Vox.
En total, son 13.857 personas las que permanecen en un limbo, sin fecha asignada para su primera cita con el especialista. 1.303 más que hace 6 meses y 2.329 respecto a hace un año, indican.
En cuanto a la media de tiempo de espera para acceder a una primera consulta con el médico especialista, también se dispara, y sube en un año de 212,6 días de media, en diciembre de 2022, a 230,09 días en diciembre de 2023.
Por especialidades, la espera para acceder a las consultas de dermatología (432 días) rehabilitación (320,89 días), neurología (174,67 días) traumatología (164 días) y oftalmología (161 días) encabezan los mayores tiempos de espera, muy por encima de los 50 días naturales que establece el Decreto n.º 25/2006, de 31 de marzo, por el que se desarrolla la normativa básica estatal en materia de información sobre listas de espera y se establecen las medidas necesarias para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia.
“Pero si es grave permanecer a la espera de una cita durante meses, o incluso años, más grave aún es tener que esperar sin tener ni tan siquiera una cita médica asignada, lo que supone un calvario mayor aún para la población mientras el Gobierno Regional del Partido Popular y Vox miran hacia otro lado”, subrayan desde el PSOE local; al tiempo que explican que en la Región de Murcia, a diciembre de 2023, hay un total de 34.702 pacientes en lista de espera sin cita asignada.
“De esa cantidad, el 39,9%, es decir, 3 de cada 10, pertenecen al Área III de salud”.
Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista lleva al pleno una propuesta para exigir al Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que, en el ejercicio de sus competencias y en cumplimiento de sus promesas, aumente la actividad sanitaria y dote de los profesionales, tecnologías e infraestructuras necesarios para la reducción de las listas de espera en el Área III de salud por debajo de los tiempos máximos que establece el Decreto n.º 25/2006, de 31 de marzo.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.