La calidad del agua potable para consumo humano se controlará mediante programas sanitarios
En todas las zonas de abastecimiento del municipio a través del Plan Sanitario del Agua
La Junta de Gobierno Local ha acordado licitar el contrato menor de servicios para la puesta en marcha de programas sanitarios de la calidad del agua potable para consumo humano en el municipio de Totana, así como aprobar las condiciones técnicas que han de regir la licitación y adjudicación de este contrato.
Fuentes municipales explican que también se ha acordado autorizar el gasto referido por importe máximo total de 12.100 euros.
La ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su art. 25 establece que el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de su comunidad vecinal.
Concretamente, señalan las mismas fuentes, la letra C) de dicho artículo, determina que ejerce competencias propias en “Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales”.
Asimismo, el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de la calidad de agua de consumo humano, su control y suministro, establece en su artículo 59 “Plan Sanitario del Agua” que la evaluación y gestión del riesgo en una zona de abastecimiento se realiza a través de un PSA, que garantizará sistemáticamente que el agua sea salubre y limpia, aceptable por los usuarios y que el servicio sea continuo, con cantidad y presión suficiente.
Por lo tanto, antes del 2 enero de 2025, el Ayuntamiento de Totana debe de disponer documentados los PSA correspondientes a todas las zonas de abastecimiento de agua potable y ya que carece de los medios humanos y técnicos para su realización, se necesita externalizar dicha contratación.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.