Unas jornadas ayudarán a prevenir y detectar indicios de trata de personas y explotación sexual en entornos digitales
Las nuevas tecnologías facilitan el acceso de los tratantes a mujeres jóvenes que se convierten en víctimas
La Comunidad abordará en unas jornadas formativas cómo prevenir y detectar indicios de trata de personas y explotación sexual en entornos digitales.
Lo hará el jueves 26 de septiembre dentro de la programación de actividades que la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha organizado con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.
Así lo anunció la consejera, Conchita Ruiz, durante el encuentro informativo que se ha celebrado junto a entidades como Apramp y Oblatas para dar visibilidad y crear conciencia social en la detección e identificación de víctimas de trata y explotación sexual.
Un encuentro al que también se sumaron representantes de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional (UCRIF) y de los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUME), “con el objetivo de proteger a las víctimas y de luchar entre todos contra el llamado fenómeno de esclavitud del siglo XXI”.
Ruiz destacó que “para erradicar la trata no se puede realizar de forma aislada, sino que se debe abordar desde una intervención integral donde participen todos los agentes implicados”, como son las entidades sociales, los cuerpos y fuerzas de seguridad, las administraciones públicas, el tejido empresarial, la sociedad y, por supuesto, los medios de comunicación.
En este sentido, incidió en que “para evitar estigmatizaciones, es importante no reproducir estereotipos, dejar de poner el foco en las mujeres víctimas y sí en las personas y redes responsables de la explotación sexual, como también en cuidar el lenguaje que se utiliza, ya que las palabras pueden contribuir al estigma y a la discriminación”.
Las entidades y profesionales participantes también resaltaron que las nuevas tecnologías han facilitado el acceso de los tratantes a mujeres jóvenes cada vez más vulnerables ya que les permite mantener su anonimato, lo que hace más difícil la detección y la protección de las víctimas. De ahí que, este año, la Consejería de Política Social haya hecho especial énfasis dentro de su programación a los entornos digitales, con la celebración de una jornada organizada por Oblatas Murcia.
La sesión formativa se celebrará en el salón de actos del hospital Reina Sofía de Murcia y estará dirigida a profesionales del ámbito social, jurídico, educativo, sanitario, policial y también a todo el público interesado.
Durante cuatro horas, profesionales y entidades especializadas analizarán en profundidad los desafíos para combatir la explotación sexual. Entre otros temas, se presentará un informe acerca de la plataforma “OnlyFans”, elaborado por la Federación Mujeres Jóvenes, y se expondrá la influencia de patrones adictivos en internet en la explotación sexual, a cargo de la Agencia Española de Protección de Datos.
La consejera detalló que, “hasta la fecha ya se encuentran inscritas casi 200 personas pero las inscripciones se mantienen abiertas a través de la página de Oblatas ”.
Sensibilización contra la trata
La programación que ha preparado la Consejería de Política Social, a través de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, junto a las entidades que forman parte de la Mesa regional contra la trata (Cepaim, Asedi, Cruz Roja, Oblatas, Apramp, Accem y Cats), arrancará el 23 de septiembre, día en que se conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.
Ese día tendrá lugar una concentración ciudadana en la plaza de la Universidad de Murcia, a las 10:00 horas, para alzar la voz contra la trata, con la lectura de un manifiesto por parte de las autoridades y entidades del sector social. A continuación, Andrea Béjar y Miguel Ángel Palazón, cinturón negro en defensa personal policial e instructores de Kick Boxing, protagonizarán una exhibición abierta al público de defensa personal.
El martes 24 de septiembre, la Fundación Cepaim proyectará en la Filmoteca Regional Francisco Rabal el documental “Biografía del cadáver de una mujer”, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje Documental, bajo la dirección de Mabel Lozano. Será a las 19:00 horas y el acceso libre hasta completar aforo.
El sábado, 19 de octubre, por su parte, la asociación A21, junto con el Ayuntamiento de Murcia, darán el pistoletazo de salida a la marcha “Caminando por la Libertad”; una actividad de sensibilización ciudadana cuyo recorrido se iniciará en la plaza Circular de Murcia y finalizará en el mismo lugar, con la apertura de estands informativos.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.