Proponen renovar el convenio para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad
En lo que va de año ya se han beneficiado del servicio más de 20 personas
La vigencia del convenio existente entre el Consistorio totanero y el Ministerio del Interior para el cumplimento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, suscrito el 11 de noviembre de 2020, está próximo a finalizar.
Existe un interés mutuo entre ambos organismos para la continuidad en la realización de trabajos en beneficio de la comunidad en Totana, que durante 2023 facilitó la realización de este servicio a más de 30 personas y durante este año se vienen beneficiando más de 20 personas.
Por ello, la Concejalía de Bienestar Social ha elevado una moción al pleno ordinario de septiembre en el que se propone aprobar el borrador del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y el Ayuntamiento de Totana para el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad.
Tal y como informan fuentes municipales, en todo caso se ha de comunicar el acuerdo al Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del Centro de Inserción Social “Guillermo Miranda” de Murcia para su tramitación a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a los servicios municipales correspondientes para su toma de razón y cumplimiento.
De acuerdo con el artículo 49 del Código Penal, los trabajos en beneficio de la comunidad se definen como la realización de actividades no retribuidas en favor de la comunidad durante un período de tiempo determinado, bajo la supervisión de la autoridad competente.
Están regulados como una pena alternativa a la prisión en ciertos casos y puede ser impuesta por el juez como consecuencia de delitos leves o como sustitución de penas cortas de prisión, siempre que el condenado consienta y se den las condiciones adecuadas.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.