Salud comienza a citar a las mujeres de entre 30 y 65 años para el cribado de cáncer de cérvix
Esta prueba llegará a más de 380.000 mujeres de toda la Región en los próximos cinco años
La Consejería de Salud inicia el nuevo cribado de cáncer de cérvix (o cuello de útero) dirigido a la población femenina de entre 30 y 65 años.
Este nuevo modelo de cribado tiene la capacidad de detectar la presencia del virus del papiloma humano de alto riego (VPH-AR), causante de este tipo de cáncer.
La prueba del cribado de cérvix es una importante baza en medicina preventiva ya que es altamente eficaz y, junto a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), constituye un elemento clave en la eliminación de este tipo de cáncer.
Salud ha comenzado a enviar esta semana, de forma escalonada, la carta de invitación a las 3.356 mujeres de la Zona Básica de Salud Murcia/ Floridablanca que entran en el rango de edad de la población diana.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó que “iniciaremos aquí el cribado para probar y adaptar los circuitos que hemos diseñado antes del despliegue regional, que se hará de forma escalonada en todas las áreas de salud”.
El despliegue de este nuevo modelo de cribado de cáncer de cérvix irá reemplazando al modelo actual, el llamado ‘oportunista’, que consiste en la captación de las mujeres en consulta aprovechando su visita para cualquier otra cuestión.
El consejero explicó que “hasta que se despliegue la nueva prueba en todas las áreas de salud, se seguirá realizando el cribado oportunista. De esta forma, las mujeres de la Región estarán cubiertas en todo momento por esta intervención preventiva”.
La población diana del cribado de cáncer de cérvix abarcará, en los próximos cinco años, a más de 380.000 mujeres, “y se introducirán las nuevas pruebas de cribado, es decir la detección del virus del papiloma humano de alto riesgo con autotoma y la citología líquida, dentro del programa poblacional”, expuso Pedreño.
Gracias a esta prueba se pueden identificar lesiones pre malignas y malignas en cérvix en mujeres que no muestran ningún síntoma, para derivarlas en su caso para su adecuado tratamiento y seguimiento.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.