La adhesión institucional de Totana a la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa, a debate
El municipio tiene una realidad poblacional diversa donde se profesan distintas religiones y cultos religiosos
La Concejalía de Bienestar Social ha elevado una moción al pleno ordinario de octubre proponiendo la adhesión del Ayuntamiento de Totana al Programa Municipios por la Tolerancia a través de la incorporación municipal a la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa.
Tal y como informan fuentes municipales, la Fundación Pluralismo y Convivencia, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias de España y el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, han puesto en marcha el Programa Municipios por la Tolerancia diseñado para ayudar a gobiernos locales a gestionar la diversidad religiosa de manera democrática, inclusiva y plural.
Su objetivo es visibilizar el compromiso de los ayuntamientos con la creación de las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad religiosa y fomentar la implementación de los principios y objetivos contenidos en la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa.
Según explican las mismas fuentes, los beneficios que obtienen los municipios que participan en el programa son el acceso a un cuestionario de autodiagnóstico que les proporciona información sobre el nivel de adecuación de su gestión a los principios y objetivos de la Carta y orientaciones en la implementación de medidas concretas.
También surge la posibilidad de solicitar asesoramiento técnico especializado en cualquier momento y formación ajustada a sus necesidades, de igual forma como la participación en foros de intercambio de experiencias entre municipios.
Además, matizan desde el Consistorio totanero, existe la opción de implementar de la mano de un equipo de expertos el Plan de Acción de la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa. Dicho Plan de Acción desarrolla la Carta estableciendo medidas específicas y mecanismos de seguimiento y evaluación que los municipios firmantes pueden adoptar para hacerla efectiva.
Para participar en dicho programa los ayuntamientos deben suscribir la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa; y la subscripción no comporta ningún gasto.
“Es conveniente el debate de este asunto dado que Totana tiene una realidad poblacional diversa donde se profesan distintas religiones y cultos religiosos y que el Ayuntamiento va a desarrollar, durante los próximos dos años, el proyecto denominado Proceso Comunitario: Un Plan para la Participación, Convivencia y la Inclusión Social, donde se prevé la creación de una Comisión Municipal de Convivencia”, destacan las citadas fuentes.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.