Los parques y jardines de Totana empiezan a transformar su imagen
A través del Plan para la Conservación y Mejora de los Espacios Verdes Municipales con un presupuesto de casi 85.000 euros
La Concejalía de Servicios a la Ciudad ha comenzado recientemente el denominado Plan para la Conservación y Mejora de los Espacios Verdes Municipales, con el que se pretende transformar la imagen de los parques y jardines de Totana y sus pedanías y cuyas actuaciones se prolongarán durante las próximas semanas.
Los obras se adjudicaron a finales del pasado mes de octubre a la mercantil EULEN S.A., e incluye trabajos de podas y rehabilitación integral de jardinería en la práctica totalidad de espacios y zonas verdes del municipio, por importe de 84.361,20 euros.
Este plan de choque, que ha requerido la contratación de un servicio especializado para el mantenimiento de jardines y arbolado urbano, tiene el objetivo principal de mejorar la estética, la funcionalidad y la seguridad de las zonas verdes públicas.
El proyecto, cuyas mejoras pretenden mantener los parques y jardines en las mejores condiciones posibles y adaptarlos a la escasez de agua y su limitada utilización, incluye la poda de árboles, el recorte de setos y pérgolas, reposición de cubiertas vegetales, reparación de las redes de riego, plantación de nuevas especies y renovación de praderas.
En definitiva, se van a rehabilitar las áreas verdes en plazas, viales públicos y parques en general indicadas por los técnicos municipales con el fin de su mejora estética pero también con el objetivo de prevenir la invasión de vegetación en propiedades privadas.
El proyecto se organiza en dos grandes áreas de actuación: podas de mantenimiento (arbolado y setos), que incluye la eliminación de ramas muertas, dañadas o enfermas y el recorte de aquellas que interfieren con estructuras y representan un riesgo; y renovación integral de zonas verdes, que abarca tareas más complejas de rehabilitación.
Entre estas últimas, se efectuarán la extracción de tocones de árboles, retirada de restos vegetales, plantación de nuevas especies, desbroce y limpieza de terrenos, preparación y rastrillado del suelo y reposición de tierra vegetal y jardineras ornamentales.
Estos trabajos también contemplan la creación de mosaicos decorativos, resiembra del césped degradado y la tala selectiva de árboles no adaptados al clima local para su reemplazo por especies más resilientes, así como el acolchado de suelos para optimizar las condiciones de las plantaciones.
Las intervenciones se llevarán a cabo en las zonas verdes emplazadas en la avenida de Lorca, plaza de la Libertad (La Cerámica), Jardines Centro Sociocultural “La Cárcel”, parque municipal "Marcos Ortiz", Jardín Ginés Sánchez Cánovas “El Palomo” (San José), Jardín El Cañico, plaza Francisco Palao (Ramblar), plaza La Milagrosa, plaza Narciso Yepes, plaza Balsa Vieja, Santo Cristo, avenida Juan Carlos I, entre otros.
Otros parques y jardines con necesidades del casco urbano también serán arreglados, fuera de este programa, por parte de los operarios del Almacén Municipal.
El concejal de Servicios a la Ciudad, Antonio Martínez, informó que la idea es actuar en diversas áreas verdes de todo el municipio, prestando especial atención a las zonas que presentan mayores necesidades debido a la acumulación de trabajos de mantenimiento pendientes.
Además, subrayó el esfuerzo que se ha hecho para acometer este plan durante los próximos meses; e insistió en que, "además de la mejora estética, las obras se enfocan en la seguridad ciudadana, reduciendo riesgos como la caída de ramas o la invasión vegetal en propiedades privadas para evitar accidentes".
Martínez Belchí incidió en que se pretenden crear espacios verdes agradables y seguros que puedan ser disfrutados todo el año; introduciendo especies adaptadas para fomentar el crecimiento sostenible y reducir el mantenimiento, y creando entornos naturales y accesibles para el bienestar de la ciudadanía.
Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.