Los vecinos de Totana elevan a la vía penal la situación de riesgo extremo derivada de las obras del AVE
Ante la inacción de las administraciones, han presentado una denuncia ante la Guardia Civil
Una representación de la plataforma vecinal de las obras del AVE en Totana, respaldada por las firmas de cerca de un centenar de vecinos afectados, acudió en la tarde del lunes 9 de febrero a las dependencias de la Guardia Civil de esta localidad para denunciar “la situación de riesgo extremo derivada de los trabajos de construcción del ferrocarril”.
Tal y como explican en un comunicado, los vecinos han decidido dar el paso a la vía penal “ante la inacción de las administraciones y tras haber avisado de forma reiterada al Ayuntamiento de Totana desde el año 2024 e informado puntualmente de la gravedad de los hechos tanto al consistorio como a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma”.
La actuación, registrada bajo el número de atestado 2026-002507-00000515, explican, ha sido remitida al Juzgado de Instrucción de Guardia de Totana.
La plataforma ha denunciado “el incumplimiento sistemático de la normativa de seguridad vial” destacando “el exceso de velocidad continuo tanto de vehículos pesados como de turismos, agravado por una señalización escasa y deficiente”.
Además, explican que la visibilidad en la zona es mínima debido al polvo; “lo que ya ha provocado situaciones de atropello que no han llegado a término por puro azar, especialmente ante la inexistencia de pasos de peatones para los vecinos que deben desplazarse por la zona”, destacan.
En cuanto a las medidas de mitigación, exponen que la empresa no está implementando los protocolos obligatorios. “Aunque se realizan riegos puntuales, estos son insuficientes al no ir acompañados de barrido mecánico ni de nebulizadores”.
Esto, subrayan, “no solo afecta a la seguridad del tráfico sino que supone un daño grave a la biodiversidad de la zona y un atentado contra la salud respiratoria de los residentes, quienes inhalan diariamente aire contaminado por partículas en suspensión”.
En este sentido, informan que, como consecuencia de esta denuncia, el SEPRONA tiene previsto contactar con la plataforma para investigar el impacto ambiental y el incumplimiento de la normativa en la obra.
Para finalizar, los vecinos exigen “que se deje de echar tierra a un terraplén que va a enterrar al pueblo” y piden que el Delegado del Gobierno visite la zona para tramitar la sustitución del muro por un viaducto en los Sifones y Triptolemos.
Para la plataforma, esta es la única solución "para garantizar la seguridad frente a riesgos de avenidas e inundaciones y evitar que Totana quede fracturada y condenada por la contaminación".






Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.