Se inician los estudios para una nueva instalación desaladora en la comarca del Guadalentín
La CHS analiza la situación de la desalación y la planificación hidrológica
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por el director técnico, Carlos Marco, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrográfica, Jesús García, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Comunidad General de Regantes IDAM Águilas-Guadalentín (COGIDRAM).
Por parte de las comunidades de regantes han participado Juan Marín, presidente de COGRIDAM y de la Comunidad de Regantes de Lorca; Francisco Fernández, presidente de la Comunidad de Regantes de Pulpí; Antonio Reverte, presidente de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, Felipe Andreo, presidente de la Comunidad de Regantes de Totana y Lorenzo Mínguez por parte de la CR Águilas y técnicas de las CCRR de Puerto Lumbreras y Lorca.
Durante el encuentro, se analizó la situación actual del proyecto de la balsas de regulación asociadas a la IDAM Águilas/Guadalentín. Y, al respecto, desde el organismo de cuenca se ha informado que la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha remitido al órgano ambiental del MITECO la documentación para llevar a cabo la evaluación ambiental simplificada.
Del mismo modo, los regantes han preguntado por la situación del anteproyecto de una nueva instalación desaladora y del proyecto Águilas II.
Así, la CHS ha informado de que precisamente el 13 de enero se firmaron los contratos con las dos consultoras adjudicatarias y que las empresas adjudicatarias tienen 24 meses para realizar todos los estudios, incluida la declaración de impacto ambiental, que finalicen con sendos anteproyectos definitivos para la ejecución de estas nuevas infraestructuras.
Asimismo, se ha abordado la inclusión de las zonas infradotadas en el marco de la nueva planificación hidrológica para su redotación con aguas desaladas.
La reunión permitió intercambiar información técnica y valorar las necesidades planteadas por los representantes de los regantes en relación con la garantía de suministro y la adecuada planificación de los recursos hídricos disponibles, en coherencia con los criterios establecidos en la planificación hidrológica vigente y futura.






Opina
Canal 6 no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.